Martin Schulz: "Lo que ocurre en Ucrania nos afecta a todos los europeos"

No podemos permanecer al margen y contemplar con despreocupación mientras se violan los principios fundadores de la comunidad internacional», ha afirmado Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en su visita a Kiev este viernes.

Martin Schulz, ofrece una corona de flores a los caídos
Martin Schulz, asegura en Kiev que Ucrania tiene todo el apoyo del Parlamento Europeo/ Foto: CE

«Hemos acordado las normas que los Estados deben seguir en sus relaciones, y esas reglas se aplican a todos», añadió. Durante su viaje de dos días a Ucrania, Schulz se reunió con el Primer Ministro Arseniy Petrovych Yatsenyuk y con el Presidente Petro Poroshenko.

«Hace un año, no podría ni haber imaginado que en el otoño de 2014 [...], veinte años después del final de la Guerra Fría, el miedo a una guerra pudiera volver a Europa y que se pudieran cuestionar de nuevo principios que hemos llegado a aceptar como evidentes», lamentó Schulz en referencia al conflicto con Rusia.

«Cuanto ocurre en Ucrania nos afecta a todos los europeos, porque no podemos permanecer al margen y contemplar con despreocupación mientras se violan los principios fundamentales de la comunidad internacional», advirtió Schulz antes de apostillar: «Hemos acordado las normas que los Estados deben seguir en sus relaciones, y esas reglas se aplican a todos».

Integridad y soberanía de Ucrania

El Presidente del Parlamento Europeo subrayó que es necesaria una solución política que respete la integridad y la soberanía de Ucrania. «La Unión Europea apoyará a Ucrania a largo plazo», garantizó Schulz, que hizo hincapié en que Kiev es el destino de su primera visita oficial desde su reelección al frente de la Eurocámara. E insistió en que el objetivo de esta visita es «mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano».

«El Parlamento Europeo está a vuestro lado en estos momentos difíciles, como lo ha estado en el pasado», concluyó Schulz.