Tratamiento de la información: de la diversidad a la inclusión social

Discapacidad, género, inmigración, homosexualidad, o minorías, son temas a menudo silenciados en los medios de comunicación. Aunque constituyen un alto porcentaje de nuestra población, sus demandas, sus necesidades, su voz, no ocupan más de treinta segundos en un boletín informativo o una sutil referencia cuando se celebra el día internacional de según que colectivo. Sólo en Reino Unido, a pesar de que el colectivo homosexual representa un seis por ciento de la población, se estima que su reflejo en los medios de comunicación no supera el uno por ciento.

Sesión de trabajo de MEDIANE
Sesión de trabajo del programa MEDIANE en San Sebastián/ Foto: Stefan Tenner

En las ocasiones en las que logran captar la atención de periodistas y medios de comunicación, los estereotipos tratados desde un ángulo sensacionalista constituyen generalmente los cimientos del guión.

Son muy escasos los formatos que dan voz a estos colectivos normalmente olvidados, o incluso los que apuestan por el empoderamiento de estas personas y su presencia directa en los medios de comunicación. Pero incluso aquellos profesionales que apuestan por ofrecer la perspectiva de la diversidad social no siempre aciertan con las herramientas para avanzar hacia la igualdad de derechos y la equidad.

Esta preocupación ha llevado al Consejo de Europa en colaboración con la propia UE, a impulsar el programa MEDIANE, una iniciativa con la que se pretende que periodistas y profesionales de la información adquieran las herramientas adecuadas para que sea la inclusión social y no la simple diversidad, el elemento matriz de la información ofrecida por los medios a la opinión pública.

En seminarios organizados a lo largo del año en diferentes ciudades europeas, los profesionales de la información adquieren las competencias necesarias para trabajar por la inclusión social, desde el análisis de las dificultades con las que se encuentran en la redacción para abordar estos temas, hasta el cambio de perspectiva necesario para avanzar hacia la inclusión social.

Además de compartir sus experiencias con otros compañeros de toda Europa, los participantes en este programa tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos realizando por parejas un reportaje en formato audiovisual o escrito en el que la inclusión social es la perspectiva desde la que se debe abordar cualquier tema.

Durante el último seminario de MEDIANE que se celebró en San Sebastián este mes de septiembre, periodistas de toda Europa trabajaron intensamente durante tres días en este compromiso por cambiar el modo tradicional de abordar el tratamiento de una noticia. Distribuidos en parejas, a lo largo de los próximos meses cada equipo tendrá la oportunidad de investigar sobre un tema de actualidad en el que la inclusión social sea el eje vertebrador del trabajo, y de viajar al país de origen del compañero durante unos días para realizar el reportaje que se presentará el año que viene.

En esta ocasión, nacieron equipos dispuestos a reflejar la inclusión social desde temas tan variopintos como la asistencia sexual a personas con discapacidad, el trabajo que realizan las radios comunitarias en el empoderamiento de la mujer, o la integración social de los inmigrantes de segunda generación.