Seis finalistas para ser Capital Cultural Europea en 2016

Las elegidas son Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza

El comité de preselección de la Capital Europea de la Cultura en 2016 ha elegido las seis ciudades que pasan el primer corte entre las 15 candidaturas presentadas, tras la retirada de Palma de Mallorca.

Seis representantes del Ministerio de Cultura y otros siete de la Comisión europea han seleccionado los proyectos que han considerado más idóneos. Ahora deberán limarlos y adaptarlos a las recomendaciones que se les hagan. A mediados de 2011 se conocerá la ciudad elegida.

Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza competirán por ser la capital cultural europea en 2016. El comité de preselección, formado por seis representantes del Ministerio de Cultura y otros siete de la Comisión europea ha elegido a esas seis ciudades entre las quince aspirantes españolas.

Durante los tres últimos días, las quince candidatas (Palma de Mallorca quedó fuera por un defecto de forma) han expuesto sus proyectos ante el comité que hoy ha hecho la primera criba. El presidente del Comité, Manfred Gaulfhofer, ha dicho que el jurado ha quedado muy impresionado por la calidad de las candidaturas. Ha reconocido que se ha invertido esfuerzo, dinero y tiempo, pero considera que la preparación de la propuesta, aunque no se llegue a la fase final, da relevancia a las culturas de las ciudades participantes. En todas, el jurado ha destacado la alta participación y el apoyo ciudadano.

Ahora, las seis ciudades elegidas tendrán casi un año para adaptar sus proyectos a las recomendaciones del jurado y a mediados de 2011 se elegirá la ciudad española que será capital europea de la cultura en 2016 junto a otra ciudad polaca. Madrid, en 1992; Santiago de Compostela, en 2000; y Salamanca, en 2003, ya tuvieron el título.

Ver en euroXpress los proyectos seleccionados:

Burgos 2016 o Atapuerca y la evolución humana

San Sebastián 2016: conviviendo, conversando, confluyendo

Zaragoza 2016, la experiencia del éxito

Segovia, un laboratorio cultural para Europa

Córdoba, Europa: el futuro tiene raíces

Las Palmas 2016, centro de tres continentes