7.000 millones de euros para investigación e innovación

La UE dedicará 7.000 millones de euros para financiar proyectos de investigación e innovación que quiere que sirvan para involucrar a todas las partes que intervienen desde que se tiene la idea hasta que se comercializa. En estos momentos económicamente difíciles Bruselas está dispuesta a no quedarse atrás y a no permitir que Corea del Sur, China o India tomen definitivamente la delantera en materia de investigación y tecnología.

Una mano sujeta una bola transparente
Foto:CE

La UE quiere que la inversión en investigación siga aumentando de forma que en 2020 llegue a ser el 3% del PIB. La de ahora es la mayor inversión que la UE ha hecho nunca para impulsar la innovación mediante la investigación. Los cálculos que ha hecho Bruselas prevén la creación de unos 174.000 puestos de trabajo a corto plazo y casi 450.000 para dentro de quince años.

Las subvenciones tendrán unos 16.000 beneficiarios y las PYMES tienen reservada una partida especial de 1.000 millones de euros.

La comisaria de Investigación e Innovación Maire Geoghegan-Quinn, ha dicho que «Europa demuestra con este programa su compromiso de hacer de la investigación y la innovación grandes prioridades de su programa político en favor del crecimiento y del empleo» y ha asegurado que están determinados a sacar el «mayor partido a cada euro».

El nuevo programa pertenece al 7º Programa Marco de investigación, el mayor programa mundial dedicado a la investigación con un presupuesto de más de 53.000 millones para el periodo para el 2007 a 2013. La mayoria de las convocatorias se publicarán el 20 de julio y los plazos de presentación se irán escalonando, la adjudicación se conocerá en 2012. Se calcula que llegará a más de 16.000 beneficiarios entre universidades, organizaciones de investigación e industria.

En total, 460 millones de euros se dedicarán a proyectos que traten de afrontar el reto del envejecimiento de la población. El Consejo Europeo de Investigación (CEI) otorgará casi 1.600 millones de euros a los mejores investigadores que trabajen en Europa tanto jóvenes como más expertos; 900 millones de euros se destinarán a las becas Marie Curie, se calcula que se podrán beneficiar de ellas unos 10.000 investigadores muy cualificados. Unos 20 millones irán destinados a un proyecto piloto llamado «Doctorados industriales europeos» que promueve el espíritu empresarial y la cooperación entre universidades, centros de investigación e industrias.

Para la investigación medioambiental, cambio climático, biodiversidad o eficiencia en el uso de los recursos se destinan 265 millones de euros. Más de 312 para la investigación dedicada a la alimentación saludable, 488 millones de euros para la investigación en áreas como las fábricas del futuro, automóviles ecológicos y edificios eficientes, 313 millones para transporte más limpio, seguro y eficiente y 40 millones para la iniciativa «Ciudades inteligentes» que contribuirá a encontrar formas mejores de utilizar la energía y a hacer más sostenible y más cómodo e transporte urbano.