Chipre podría cerrar su rescate el 23 de abril

El Banco Central de Chipre niega que vaya a vender una gran parte de sus reservas de oro para conseguir unos 400 millones de euros como complemento de su plan de rescate. Con esa cantidad, la liquidación del banco Laiki y la quita de los depositantes, más la subida del impuesto de sociedades y otro sobre el capital aportaría en total 13 mil millones que sumados a los 10.000 del fondo de rescate de la zona euro y a los mil que dará el FMI harían la totalidad del rescate.

lingotes de oro
lingotes de oro

Si todas esas posibilidades se cumplen como afirma la agencia Reuters, que dice haber tenido acceso a un documento con los pormenores del rescate y fechado el 23 de abril próximo que sería el momento de la firma, sería la primera vez que un Banco Central de la zona euro vende sus reservas de oro desde que Francia vendiera 17,4 toneladas de oro en el primer semestre de 2009.

La cantidad de la que dispondría Chipre serían 10 toneladas. Sus reservas totales son 13,9 toneladas a finales de febrero, según el Consejo Mundial del Oro. El país debe aportar 13.000 millones a su rescate, una cantidad muy superior a los 7.000 millones de los que se habló en un principio, que sacará de la reestructuración de los bancos, la quita impuesta a los depositantes superiores a 100.000 euros, de privatizaciones, la venta de las reservas de oro y de subidas de impuestos y duros ajustes que pondrán en la calle a muchos funcionarios públicos.

Según los expertos, la venta de las reservas de oro, sería un ejemplo que podrían seguir otros países como España e Italia, aunque nadie se atreve a pensar que Chipre deje de ser una excepción. Este jueves los ministros de finanzas discuten el caso chipriota en el consejo informal de ministros de economía de Dublín.

Según la Comisión Europea la economía de Chipre se contraerá un 8,7 por ciento este año, un 3,9 por ciento en 2014 y volverá a tener un cierto crecimiento de un 1,1 por ciento en 2015. Por su parte la deuda llegará al 126 por ciento, para caer al 104 por ciento en 2020. En cuanto al déficit será del 6,0 por ciento del PIB este año, del 7,9 por ciento en 2014, del 5,7 por ciento en 2015 y de un 2,5 por ciento en 2016.