El Tribunal Russell encuentra culpable a la Unión Europea

El Tribunal Russell acusa a la Unión Europea de ser cómplice de las violaciones del derecho Internacional cometidas por Israel en Palestina.

Después de tres días de juicio los miembros del Tribunal exigieron de la UE la imposición de sanciones diplomáticas, comerciales y culturales a Israel para poner fin a la impunidad con la que actúa desde hace décadas.

La sentencia señala que la UE falla en su elemental obligación de velar por el respeto de las normas fundamentales del derecho internacional, que exigen utilizar todas las vías del Estado de Derecho e ir más allá de las simples declaraciones de condena.

Tribunal Russell
Tribunal Russell/Foto:TR

El Tribunal Russell ha estado reunido durante tres días en el Colegio de Abogados de Barcelona, para analizar la posible complicidad de la UE en las violaciones de los derechos humanos cometidos por Israel en Palestina. Partiendo de la base de que los derechos humanos se violan tanto por acción como por omisión. El Tribunal ha concluido que el régimen de Tel Aviv practica una política sistemática de discriminación con la población palestina, que se puede calificar de apartheid, al cerrar las fronteras de Gaza y limitar el desplazamiento de la población por el territorio.

Denuncia la política de encubrimiento de los países de la UE al proporcionar asistencia ilícita al régimen de Israel y legitimar su actuación en los territorios palestinos ocupados.

Declaraciones de expertos y testigos han verificado que algunos Estados de la Unión vendieron armas a Israel que fueron usadas en la operación Plomo fundido, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron más de 1000 palestinos, la mitad mujeres y niños.

Deja claro que la UE no protestó por la destrucción de infraestructuras pagadas por algunos de sus miembros durante los ataques israelíes, que además compra productos procedentes de colonias judías establecidas en territorio palestino ocupado y no ha exigido al gobierno de Tel Aviv el cumplimiento de acuerdos bilaterales sobre derechos humanos.

El jurado ha estado compuesto por el ex ministro surafricano Ronald Kasrils, la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, el magistrado del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, la ex ministra de cultura de Malí Aminata Taoré, el abogado británico Michael Mandsfield, la francesa Gisele Halimi y el actor español Alberto San Juan.

La embajada de Israel en España ha calificado a los componentes del tribunal de extremistas con un valor similar al de los ingleses o estadounidenses que apoyaron al nazismo.

El Tribunal Russell fue creado en 1967 por el filósofo, escritor y matemático Bertrand Russell. El primer juicio que realizo fue contra EE UU por la guerra del Vietnam. Si quiere leer el fallo completo del Tribunal haga clic aquí