España da el visto bueno al Europa India Gateway

El cable de fibra óptica y elevado ancho de banda irá desde Reino Unido hasta la India.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, que ha evaluado favorablemente el proyecto a su paso por aguas españolas, la instalación es compatible con el medio marino y no representa ningún impacto sobre las actividades pesqueras dada la «elevada profundidad del tendido». Tampoco afecta a ninguno de los hábitats relacionados con el Lugar de Interés Comunitario «Estrecho oriental» ni al Banco de Galicia.

barco lanzando un cable óptico
Barco lanzando un cable óptico

Evaluado favorablemente en España el cable submarino de telecomunicaciones que unirá Europa, África e India. El Ministerio de Medio Ambiente, rural y marino dice que el tendido del cable es compatible con la biodiversidad de las diferentes zonas en las que se instalará en aguas españolas y con la actividad pesquera.

Europa India Gateway (EIG) es un proyecto de las mayores operadoras de telecomunicaciones que han creado un consorcio para construir y mantener un cable submarino de fibra óptica de elevado ancho de banda entre Reino Unido e India.

El sistema costará unos 450 millones de euros, estará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2010, tiene alrededor de 15.000 kilómetros de extensión y asegurará la conexión entre países de tres continentes: Reino Unido, Marruecos, Mónaco, Francia, Grecia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Djibouti, Omán, Emiratos Árabes Unidos e India. Además estará interconectado con otros sistemas de cables en Europa, África, Asia y América del Norte.

Cruzará aguas españolas de la costa de Galicia, la vertiente atlántica del estrecho de Gibraltar, el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y la zona de protección pesquera este de la isla de Alborán. La instalación será posándolo en el mar para profundidades mayores de 1000 metros y enterrado mediante arado a menores profundidades.

No pasará por el banco de Galicia ni por la zona de Interés Comunitario «Estrecho oriental». También se evitará la zona Arqueológica del Estrecho y las proximidades del Pecio del Prestige.

En cuanto a la pesca, dada la gran profundidad a la que estará situado no afectará ni durante la instalación ni después.