España y Suecia coordinan el futuro inmediato de la UE

Acuerdo total entre Suecia, que ostenta este semestre la presidencia de la UE, y España, que lo hará a partir del 1 de enero de 2010. Los primeros ministros de ambos países, Reindfeldt y Zapatero, se han reunido hoy en Estocolmo para coordinar sus trabajos al frente de la Unión, en un año que promete cambios institucionales sustanciales.

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa, si los irlandeses lo aprueban en referéndum, marcará un antes y un después en el proceso de construcción europea. Suecia y España deberán gestionarlo, mientras trabajan contra la crisis económica y el cambio climático. euroXpress

José Luis Rodríguez Zapatero y Fredrik Reifelt

España dará todo su apoyo a Suecia para poner en marcha la nueva arquitectura europea que impone el Tratado de Lisboa si, como se prevé, entra en vigor antes de fin de año.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy en Estocolmo con su colega sueco, Fredrik Reinfeldt, para acordar una hoja de ruta común para los próximos meses. Suecia ostenta ahora la presidencia de la Unión y España lo hará durante el primer semestre de 2010.

Las cuestiones internas de la Unión marcan la pauta. Si Irlanda aprueba en referéndum el Tratado de Lisboa en octubre, habrá que trabajar rápidamente para renovar las instituciones, especialmente el nombramiento de un presidente de la Unión Europea y el del nuevo Alto Representante para la Política Exterior, que tendrá muchas más competencias que el actual. No han querido dar nombres, pero Zapatero ha dicho que el nuevo presidente del Consejo Europeo debe reunir tres cualidades: capacidad de liderazgo, de convicción europeísta y de generar un amplio consenso.

El otro asunto que ocupa y preocupa a los líderes europeos es la crisis económica. España apoya la actuación de Suecia para que los 27 tengan una posición común sobre la consolidación del sistema financiero, antes de la próxima Cumbre del G-20 que se celebra en Pittsburgh este mes.

Zapatero y Reinfeldt han destacado los progresos que está haciendo la Unión sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que pretende reducir a la mitad la pobreza y el hambre en 2015, también sobre la lucha contra el cambio climático, ante la próxima Cumbre de Copenhague, y los primeros trabajos para renovar la Estrategia de Lisboa, por el que se pretende alcanzar un nuevo modelo para modernizar la economía europea con la etiqueta sostenible. Ambos líderes están de acuerdo también en seguir dando pasos adelante en la ampliación de la Unión.

Zapatero se ha mostrado muy contento por conocer los escenarios donde se desarrolla la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson, libros que han leído cientos de miles de personas en España. euroXpress

Leer más sobre las presidencias sueca y española de la Unión Europea