Eurocopa: España e Italia, bajo presión

Se agotan los calificativos ante el duelo entre España e Italia en la final de la Eurocopa y se agotan los elogios de una a otra selección en una mezcla de temor y respeto. Las aficiones de ambos conjuntos esperan ansiosas el triunfo y la presión mediática es enorme. El técnico español, Vicente del Bosque, quiere hacer historia y afirma que «nos jugamos el trabajo de muchos años».

El español Xavi Hernández y el italiano Montolivo con la copa de Europa
Xavi Hernández y Montolivo promocionan la final de la Euro2012 / Foto:UEFA

El seleccionador confiesa que «Italia nos provocó el momento de más angustia» y ahora la final se presenta «impredecible». Para Del Bosque, la selección italiana ha ido evolucionando en esta Euro2012 de menos a más, «todo nace de su concepción del juego» y «se merecen estar en la final».

Su colega italiano, Cesare Prandelli, tampoco ahorra piropos a los españoles: «España es el mejor equipo del mundo como se ha demostrado en los últimos años. Se mantienen fieles a su filosofía de juego y siempre están entre los equipos a batir».

Dicho esto por uno y otro técnico, que además de respeto por el rival marca la enorme dificultad de la victoria, los dos técnicos confían en el triunfo. Del Bosque no espera una Italia defensiva y, aunque no desvela sus cartas, adelanta que «vamos a jugar con tres delanteros casi seguro. Con tres hombres avanzados, que tendrán la obligación de atacar, atacaremos más que defenderemos». Prandelli confirma su capacidad de ataque: «No va a ser el mismo equipo que en el primer partido. Tuvimos tres defensas y un centrocampista defensivo. Ahora no tenemos bajas, todos pueden jugar y tenemos más seguridad en el campo».

Con este planteamiento, buena parte de la responsabilidad y del protagonismo recae en los respectivos guardametas, Casillas y Buffon, auténticas estrellas de sus equipos. Para el portero español, estar en la final de Kiev «es ilusionante, ya no sólo por el hecho de hacer historia, que ya está hecha, sino por defender un título que tanto luchamos por conseguir en el 2008».

Desde la portería enemiga, Gianluigi Buffon reconoce tener «mucho respeto» por Iker Casillas, «un portero estupendo». Aceptando la superioridad de España, el guardameta italiano hace una reflexión para evitar favoritismos: «Al principio del torneo, durante el mismo y ahora ha habido un equipo mejor que el resto y ese ha sido España. Lo bueno es que mañana empezamos cero a cero».

Italia ha sido una selección «maldita» para España. Se han enfrentado 31 veces desde los Juegos Olímpicos de 1920 y ésa ha sido la única ocasión en que hubo victoria española. Nunca más «la Roja» se impuso a los transalpinos en los encuentros de Mundiales, Eurocopas o Juegos Olímpicos. Sólo en 2008, España superó a Italia en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la Eurocopa que después conseguiría contra Alemania.

Ahora la perspectiva es diferente. La selección española se presenta con el aval de ser campeona de Europa y del Mundo. Italia ganó la Eurocopa de 1968 y desde entonces el torneo continental se le ha resistido, a pesar de ser tetracampeona del mundo. Este domingo, gane quien gane, se verá un nivel de juego «espectacular», como ha dicho el presidente de la UEFA, Michel Platini.