«Gran satisfacción» de la UE por el anuncio de ETA

El Consejo Europeo, que se celebra este domingo en Bruselas, ha tenido un punto y aparte para congratularse por el anuncio del fin definitivo de la violencia por parte de ETA. Los líderes de los 27 han felicitado a Zapatero y el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, ha destacado el hecho en su discurso inicial de la cumbre. Un detalle: en el comunicado ha habido que cambiar la expresión «lucha armada» por «violencia terrorista».

Zapatero y Sarkozy conversan en la cumbre europea
Zapatero y Sarkozy conversan en la cumbre europea/ Foto: Consejo UE

«Ésta es sin duda la victoria de la democracia y de la libertad en España y en toda la Unión. El Consejo Europeo desea expresar su reconocimiento al Gobierno, a los partidos políticos, a las fuerzas de seguridad, a la administración judicial y a la sociedad española en su conjunto, por su constancia y su determinación en la larga lucha contra la violencia terrorista», dice el texto de conclusiones de la cumbre.

Los 27 reconocen la cooperación y solidaridad europea y especialmente de Francia con España en la lucha antiterrorista y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido personalmente al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la colaboración de su gobierno en el fin de ETA.

La declaración de la cumbre dedica un recuerdo especial a las víctimas del terrorismo, un recuerdo que el Consejo Europeo considera que debe perdurar para que «esa violencia, que nunca debería haber ocurrido, no vuelva jamás».