La UE vigila de cerca a los proveedores de Internet

Bruselas va a investigar si las operadoras de telecomunicaciones están dando un buen servicio en el acceso a Internet. Si no es así, podría introducir normas más estrictas para proteger a los consumidores.

La Comisión Europea va a investigar a los operadores sospechosos de bloquear deliberadamente servicios como Skype, Google o Facebook que ofrecen servicios de voz y mensajería a precios muy bajos.

Un PC con unos cascos de audio
Foto/FreeImages

Los consumidores deben tener un acceso a Internet «abierto y neutro, sin restricciones escondidas y con la velocidad que le prometen», ha dicho la comisaria de Nuevas Tecnologías, Neelie Kroes, que piensa seguir de cerca la actuación de los proveedores y confirmar si cumplen las normas europeas. A finales de 2011 se presentará un informe sobre estos temas.

Bruselas quiere que la normativa sobre «transparencia y calidad del servicio», que va a entrar en vigor el próximo 25 de mayo, se aplique correctamente.

Algunos operadores de telefonía móvil ponen impedimentos a la hora de establecer llamadas a través de la red, con aplicaciones como Skype, que tienen unas tarifas mucho más bajas que las clásicas. Otros podrían estar favoreciendo el tráfico de algunos servicios y limitando la velocidad de otros, como la difusión de vídeos en tiempo real (streaming) de un competidor. Otro de los problemas detectados son las posibles barreras a la hora de cambiar de operador.

A partir del 25 de mayo las reglas serán más estrictas y el ejecutivo comunitario quiere asegurarse de que se cumplen.