Las promesas del pasado

Una Europa dividida políticamente durante casi un siglo provocó también una división en las tendencias artísticas de los dos bloques que, ahora, veinte años después de la caída del muro de Berlín, tienen ya un espacio común en el arte global.

El Centro Pompidou de París presenta «Las promesas del pasado», una muestra de cincuenta artistas, la mayoría de Europa Central y Oriental, grandes figuras muchos de ellos en sus países que, de una u otra forma, influyen en las nuevas generaciones de artistas internacionales. El arte como revisión de la Historia.

Tournage du film NP 77. Nesa Paripovic

El Centro Pompidou de París presenta esta exposición como una muestra transnacional y transgeneracional de disciplinas confundidas o, lo que es lo mismo, una selección de 160 obras de artistas de la Europa del Este, algunos consagrados en sus países, otros, nuevos; pero todos con la experiencia o el potencial de influir en el conjunto del arte contemporáneo europeo.

Casi un siglo con dos Europas dándose la espalda también en el arte y veinte años de reconciliación distante necesitaban, según los promotores de la muestra, una revisión de lo que se hizo al otro lado, un arte no necesariamente influido políticamente, y de cómo ahora las tendencias artísticas también se «europeízan», si vale la palabra para evitar «globalizan».

Hay nombres desconocidos para los no expertos pero reconocidos en sus países, Sanja Ivekovic, Dimitrije Basicevic Mangelos o Edward Krasinskiomo, y muchos nuevos por descubrir.

Las responsables de la exposición cuentan que el título «Las promesas del pasado» está inspirado en el último texto de Walter Benjamin, escrito en 1940, cuando el filósofo está profundamente decepcionado por la firma del pacto germano-soviético en 1939. Benjamin pone en duda el concepto de «continuum cultural» y afirma que el «pasado pide una redención» y que es necesario «cepillar a contrapelo lo demasiado reluciente de la historia.»

Así que, dicen, la exposición pretende plantear este interrogante: ¿Qué es el arte de la Europa del Este, cuando el concepto ya está en desuso y las divisiones Este/Oeste han dejado de existir en la construcción de una nueva Europa?. euroXpress