Navidad fuera de casa

Las previsiones meteorológicas no son muy buenas para estos días. Las compañías aéreas continúan cancelando vuelos y es posible que las circunstancias hagan pasar a muchos europeos alguna de estas fiestas lejos de casa. Lo mejor en estos casos es ponerle «al mal tiempo buena cara», como dice el refrán, y pasarlo lo mejor posible.

Si este es su caso, Madrid, París, Londres o Viena le ofrecen fantásticos programas navideños que no deben desaprovechar por culpa de... el invierno, los aeropuertos, las compañías aéreas... ya tendrán tiempo de reclamar a la vuelta.

Red de centros europeos del Consumidor (CEC)

Solvit: resolución de problemas en el mercado único

Los tres Reyes Magos
Los tres Reyes Magos/Foto:CC

Si el mal tiempo les ha sorprendido en algún aeropuerto o en alguna estación de ferrocarril y van a tener que retrasar el regreso a casa, no se preocupen. Lo mejor es aprovechar las circunstancias y echar un vistazo alrededor. Toda Europa es una fiesta en Navidad y cada capital ofrece lo mejor de sí misma a vecinos y visitantes.

La lista sería enorme así que solo les vamos a dar algunas ideas para las capitales que tienen en este momento más problemas de tráfico aéreo o ferroviario.

Si están en Madrid

Lo más clásico es visitar el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, allí encontrarán turrones, polvorones , toda clase de dulces y las clásicas figuritas para el Belén.

No dejen de contemplar algunos de los belenes más hermosos del mundo, como el del Palacio Real, instalado en el salón de Alabarderos, se permite además recorrer el zaguán y la escalera principal. O el de las monjas Jerónimas en el Convento Corpus Christi, de alto valor artístico con figuras barrocas quiteñas, realizadas por Antonio José Martínez.

Son 35 los belenes que se pueden conocer esta Navidad en la capital de España.

Barcelona

Merece la pena conocer uno de los mercadillos navideños más antiguos que se conocen, el de Santa Lucía. Hay crónicas de 1786 en las que se habla ya de él. Este año el Cirque du soleil está en la Ciudad Condal con su nuevo espectáculo «Varekai», un bosque encantado poblado de criaturas que realizan todo tipo de acrobacias.

Londres

Si son más de Papá Noel que de los Reyes Magos, a lo mejor les gustaría conocer a los renos que hacen una parada en Covent Garden, hasta el 29 de diciembre tienen tiempo para ver y acariciar a estos animales símbolos de la Navidad. Además hay espectáculo musical y actuaciones.

La pista de patinaje sobre hielo de la Torre de Londres es un sitio ideal para pasar el tiempo haciendo piruetas y repasar historia, la enorme pista ocupa el lugar del auténtico foso de la fortaleza.

París

Las luces navideñas de los campos Elíseos merecen un paseo y la Torre Eiffel engalanada es todo un espectáculo, pero si de verdad quieren disfrutar de la decoración navideña parisina no deben dejar de subir al Arco de Triunfo. El panorama que verán a sus pies es excepcional. Y para rematar una cena a bordo de un bateau mouche con música y buena cocina.

Berlín

Un paseo por los mercadillos para degustar los sabrosos dulces navideños y beber una copa deGlühwein, vino tinto caliente con especias que les calentará el cuerpo antes de asistir a una representación de teatro o de ópera. Y si van con niños a partir de 6 años el "Cascanueces" es una tradición navideña

Viena

Fin de Año en el Palacio Imperial de Viena. El Concierto de Nochevieja con la orquesta de 52 músicos y 6 cantantes solistas internacionales de las más prestigiosas orquestas de Viena dirigidos por Gert Hofbauer. El repertorio está compuesto por fragmentos de «Las bodas de Fígaro», «La flauta mágica» y operetas como la«La viuda alegre». Pero no olvidemos el otro gran concierto, el de Año Nuevo también en el Palacio Imperial. Como es tradicional una entrada de año por todo lo alto al son de la obertura de «El murciélago» «El Danubio Azul» o«La Marcha Radetzky».

Si tienen que hacer alguna reclamación

Red de centros europeos del Consumidor (CEC)

Solvit: resolución de problemas en el mercado único