Premios Regio Stars 2013

Proyectos de Portugal, Reino Unido, Polonia, Alemania y Lituania han recibido los galardones Regio Stars 2013. Los premios se conceden anualmente a proyectos que se hayan beneficiado de financiación de la política regional de la UE. En esta sexta edición se ha batido un récord, la Comisión Europea ha recibido 149 propuestas para las cinco categorías.

UPTEC
UPTEC, Oporto (Portugal)

Los ganadores han sido:

«Crecimiento inteligente»: UPTEC – Parque de Ciência e tecnologia da Universidade do Porto, Oporto (Portugal)

UPTEC, desarrolla redes y promueve las realciones entre el mundo académico y las empresas locales, en sectores que tengan un potencial de innovación en la economía local. Está dividido en cuatro polos, tecnología, industrias creativas, tecnología marina y biotecnología, e incluye dos estructuras de apoyo para las empresas: los viveros de empresas y los centros de innovación empresarial. Hasta ahora UPTEC ha apoyado a 110 empresas, de ellas 95 de nueva creación, cinco grandes empresas y cinco centros privados de innovación. Ha creado unos 800 empleos para licenciados.

«Crecimiento sostenible»:ENWORKS - apoyo al uso eficiente de los recursos, noroeste de Inglaterra

ENWORKS es un servicio de ayuda medioambiental para las pequeñas y medianas empresas en el que se ofrece formación y asesoramiento para la gestión de los riesgos medioambientales, la eficiencia energética, el uso del agua y la gestión de los residuos, entre otros . El proyecto ofrece un conjunto de herramientas en línea de fácil acceso en relación con el uso eficiente de los recursos que pueden ayudar a los responsables de empresas a comprender, priorizar, controlar y evaluar sus mejoras medioambientales y su ahorro de energía. ENWORKS ha ayudado a las PYME de la región a definir un objetivo de ahorro de unos 95 millones de euros anuales gracias a un uso eficiente de los recursos, de los que 15 millones de euros ya se han hecho realidad. También ha permitido reducir en más de 47. 000 toneladas las emisiones de CO2 y ahorrar más de 413. 000 m3 de agua y 9. 300 toneladas de materiales. Además, las mejoras medioambientales han creado o conservado novecientos sesenta puestos de trabajo y atraído ventas por valor de más de 113 millones 136 millones de euros.

«Crecimiento integrador»: Itinerarios individuales de empleo, Warmia-Mazuria (Polonia)

Este proyecto se lleva a cabo en la ciudad polaca de Elbląg, dirigido específicamente a desempleados de larga duración de cuarenta y cinco años o más, define un planteamiento personalizado que integra la salud en la búsqueda y la conservación del empleo. Un asesor profesional establece un plan específico para la búsqueda de empleo dirigido a personas en paro desde hace tiempo —que suelen ser en su mayoría mujeres— en el que incluye formación profesional y apoyo psicológico. Cerca del 80 % encontraron trabajo. Gracias al apoyo y la ayuda continua, nueve de cada diez personas conservaban el mismo puesto de trabajo quince meses más tarde. El proyecto ha operado un cambio de actitud en la ciudad: un 60 % de los empresarios que han participado declaran que estarían más interesados en contratar a personas de estas edades.

«City Star»: Gestión del barrio, Berlín (Alemania)

Este proyecto estableció consejos de barrio en distritos socialmente desfavorecidos de Berlín para reforzar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre la selección y financiación de proyectos para mejorar su calidad de vida. Los consejos, que trabajan en cooperación con el Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado berlinés, abordan los puntos fuertes y los problemas de las zonas y buscan conjuntamente soluciones, o proponen proyectos para mejorar la vida del barrio. La integración de los grupos de inmigrantes es un elemento fundamental del trabajo de los consejos, pues en algunas de estas zonas esta población llega al 79 %. El proyecto forma parte de una estrategia a largo plazo de integración social en Berlín.

«Información al público»: Hacia el trabajo. Desarrollo de los servicios de mediación en la contratación de personas con discapacidad auditiva,

El proyecto desarrolla los servicios de mediación a fin de respaldar la contratación de personas con discapacidad auditiva en Lituania. En varios canales de televisión se llevó a cabo una campaña inicial de sensibilización, con la difusión de una serie de vídeos en los que se cuestionan las actitudes tradicionales de la sociedad oyente hacia los sordos. En centros piloto de empleo trabajan agentes de contratación con formación específica para ayudar a estas personas a encontrar trabajo. Dos terceras partes encontraron un trabajo