Un cohete Ariane-5 pone en órbita un satélite para clientes privados africanos

Un cohete europeo Ariane-5 puso en órbita el viernes dos satélites de telecomunicaciones, con clientes poco habituales, un grupo privado africano y los Emiratos Árabes Unidos. Según informa el consorcio Arianespace, el cohete, que despegó de la base de Kurú, en la Guayana francesa, completó su misión en cuarenta y seis minutos, después de la ignición. La empresa europea amplía así su cartera de clientes en la carrera comercial del espacio.

Despegue del cohete Ariane-5
Despegue del cohete Ariane-5 / Foto: Arianespace

Un cohete europeo Ariane-5 despegó a las 22.30 horas del viernes desde la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa, para poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones, el Yahsat Y1A de los Emiratos Árabes Unidos y el Intelsat New Dawn, para un grupo privado africano. En 46 minutos resolvió su misión, según informa el consorcio europeo Arianespace.

El satélite Yahsat Y1A fue construido por el fabricante europeo Astrium (filial de EADS) y por el franco-italiano Thales Alenia para el operador de los Emiratos Árabes Unidos Al Yah Satellite. Con una vida útil de 15 años, dará cobertura a Oriente Medio, África y Europa.

El New Dawn ha sido fabricado en Estados Unidos por Orbital Sciences, encargado por el líder mundial de satélites Intelsat y por el fondo Convergence Partners, que pasa por ser el primer grupo privado de telecomunicaciones en África. Ofrecerá servicios de banda ancha y comunicaciones móviles en el continente. Es el primer satélite de este tipo que el sector privado africano pone en órbita.

El acontecimiento merecía detalles que resaltaran su importancia histórica, así que el satélite lleva la firma de Nelson Mandela y una frase escrita en zulú, Hamba Kahle New Dawn, algo así como Que vaya bien, New Dawn.

El consorcio europeo Arianespace extiende su cartera de clientes y amplía así su cupo en la carrera comercial del espacio. Éste ha sido el segundo lanzamiento del Ariane-5 en lo que va de año. Arianespace ha lanzado un total de 201 cohetes desde 1979.