Wikileaks: España se alió con EE UU para facilitar la entrada de transgénicos en la UE

Según los cables de Wikileaks que está publicando El País, España y EE UU han sido aliados valiosos a favor de la entrada en la UE de los Organismos Genéticamente Modificados (tránsgénicos) que tienen a una gran parte de la opinión pública española y europea en contra.

Estados Unidos está muy interesado en que los transgénicos, que desarrolla la todopoderosa compañía Monsanto entre otras, se cultiven en La UE. La Comisión Europea y una mayoría de Estados miembros se oponen, pero la embajada estadounidense en España y hasta en el Vaticano presionan como lo demuestran los numerosos cables que enviaban a su país.

Una lupa sobre una página web agranda el nombre de Wikileaks
Foto:Wikileaks.org

Los cables de Wikileaks, que publica El País, desvelan que tanto España como EE UU capitaneaban un «lobby» dispuesto a facilitar la entrada de transgénicos en la UE.

Uno de los cables muestra como tras un veto alemán, el secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, contactó con el encargado de negocios de la Embajada de EE UU para expresar su preocupación por la creciente presión sobre el Gobierno de España para prohibir el cultivo de uno de los vegetales transgénicos que fabrica la compañía estadounidense Monsanto. Puxeu es un ferviente partidario de estos organismos . Estados Unidos, según los cables, está convencido de que España es clave para la aceptación de los transgénicos en la UE.

Estados Unidos busca apoyos en todas partes, incluso entre aquellos que no tienen tierras que cultivar como El Vaticano. Lo ha intentado con Monseñor James Reinert , experto en seguridad alimentaria y biotecnología, aunque no parece que consiguiera mucho. La respuesta fue que «El Vaticano no puede obligar a los obispos a que apoyen la biotecnología». El cable del embajador estadounidense concluye que «continuará haciendo lobby».

La última propuesta de la UE es la de dejar a cada Estado miembro en libertad de que autorice el cultivo. El pasado marzo autorizó, después de doce años, el cultivo de una patata transgénica, la Amflora desarrollada en Alemania, que no se puede utilizar para alimento humano. En estos momentos, en la UE solo se puede cultivar un maíz de Monsanto. Aunque sí se permite la importación y el comercio de muchas variedades de transgénicos.

La superficie mundial de cultivo de organismos genéticamente modificados es de 114 millones de hectáreas. España ocupa el número 12 y es el mayor productor de la UE con 75.000 hectáreas, le siguen Argentina, Brasil, Canadá, India y China. En la UE hay una gran reticencia al cultivo de transgénicos, eso llevó en 1998 a establecer una moratoria que terminó en 2004. Además de España en La UE se cultivan en Portugal, Alemania, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Polonia y Francia aunque en este último país con mucha resistencia.