Oscar con nacionalidad y subvención europeas

La gran triunfadora en la noche de los Oscar, «El discurso del Rey», es una película europea que recibió medio millón de euros para ayudar a su distribución fuera de Reino Unido de los fondos del programa europeo Media.

También recibió ayudas europeas la película galardonada con el Oscar al mejor film de habla no inglesa, la danesa «In a Better World». La UE entiende que esos premios son un gran respaldo para la industria cinematográfica europea.

Fotograma de El discurso del Rey
El discurso del Rey, de Tom Hooper

«El discurso del Rey», de Tom Hooper, consiguió ayer los Oscar a mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor principal. Antes había tenido una subvención del programa media de la UE de 562.000 euros.

La ayuda se concedió para apoyar la distribución de la película fuera del país donde se realizó, el Reino Unido. El presupuesto total fue de 11 millones de euros.

La comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, ha dicho que estos galardones demuestran que «se puede hacer una película competitiva sin necesidad de un presupuesto enorme. Demuestra también que la industria cinematográfica europea puede competir con los mejores».

También la película que consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, «In a Better World», tuvo subvención del programa Media de 540.000 euros, igualmente para apoyo a la distribución. Otros dos filmes seleccionados por la Academia habían tenido ayudas europeas, la griega «Dogtooth» y la franco-británica «The Illusionist».