Eduardo Mendoza gana el Premio del Libro Europeo 2013

El escritor barcelonés, Eduardo Mendoza, ha ganado la septima edición del Premio Libro Europeo 2013, en la categoría de novela por su obra «Riña de gatos, Madrid 1936». el premio de ensayo ha sido para el francés Arnaud Leparmentier. Cada uno está dotado con 10.000 euros.

Eduardo_Mendoza_(Feria_del_Libro_de_Madrid,_6_de_junio_de_2008)
Eduardo_Mendoza / Foto: Wikipedia

El Premio del Libro Europeo, promueve los valores europeos y contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos de lo que aporta la Unión Europea como entidad cultural. Convocado por el Parlamento Europeo, se premia la novela y el ensayo que mejor expresen una visión del futuro de Europa.

Mendoza ha ganado en la categoría de novela y han quedado finalistas Luciana Castellina por «El descubrimiento del mundo», y los griegos Vassilis Alexakis «El niño griego» y Petros Markaris por «Liquidaciones a la griega». «Riña de gatos, Madrid 1936», la obra premiada, ya obtuvo en 2010 el Premio Planeta, y explica la historia de un crítico de arte inglés que llega al Madrid convulso de 1936, en donde el autor mezcla la tragedia y la comedia con hsitorias de conspiración, espías y políticos.

En la categoría de ensayo, el premio ha sido para Arnaud Leparmentier por «Ces français fossoyeurs de l'euro» y han quedado finalistas Ulrich Beck por «Una Europa alemana», Michel Aglietta y Thomas Brand por «¿Un nuevo deal para Europa?» y Yves Charles por «Rehacer Europa, con Jürgen Habermas».

Durante la ceremonia celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, se ha homenajeado a los periodistas Jean Daniel, fundador de «Le Nouvel Observateur», Eugenio Scalfari, fundador de «La Repubblica»; y Adam Michnik, fundador de «Gazeta Wyborcza». Precisamente el jurado del premio está compuesto por periodistas europeos. Este año ha estado presidido por el filósofo francés Bernard-Henri Lévy. Los presidentes de las anteriores ediciones fueron Costa-Gavras, Julian Barnes, Volker Schlöndorff, Ezio Mauro, Jorge Semprún y Henning Mankell.