Los europeos van menos al cine

La asistencia de espectadores a los cines europeos cayó un 2% el año pasado. No es una cifra alta, pero rompe definitivamente la tendencia ascendente de los años anteriores a la crisis. Según el Observatorio Audiovisual Europeo, las películas en 3D son las que han contribuido a que el batacazo no fuera mayor en 2010 y a que la recaudación no caiga tanto.

Como en casi todo, las diferencias entre Estados de la UE son grandes y sin causas fácilmente explicables. Mientras Alemania ha perdido casi 20 millones de espectadores, Francia gana 5 millones. En España el número de espectadores cae un 11%.

Pantalla de cine
Disminuye la asistencia al cine en Europa / Foto:ideas4all

Menos espectadores en las salas de cine europeas, menos recaudación en taquilla y menos atractivo de las películas nacionales en los 27 estados de la UE. Ésta es la radiografía que ha presentado el Observatorio Audiovisual Europeo en 2010. El auge del cine en 3D es el único dato positivo.

El año pasado se vendieron en la UE 961 millones de entradas de cine, un 2% menos que en 2009, lo que significa una recaudación de unos 6.000 millones de euros, con grandes diferencias, según los Estados. De los 23 mercados analizados, la asistencia a las salas aumentó sólo en 11 casos.

Las mayores pérdidas de espectadores se han dado en Alemania, que ha perdido 19,7 millones, un 13,5. España fue el segundo mercado en retroceso. Tuvo 97,2 millones de espectadores, 12,8 millones menos que en 2009, y la recaudación bajó de 671 millones de euros a 633.

Francia, por el contrario, sigue siendo el país de la UE con más asistencia a las salas, incluso aumentó en 2010. Con todo, la mayor subida se registró en Italia en números absolutos, según los analistas, casi exclusivamente por el estreno de Avatar en 3D. El nuevo sistema popularizado el año pasado en salas de cine parece ser lo que ha contribuido a sostener la recaudación en toda Europa, aunque no aumente el número de espectadores.

Otro dato: las películas nacionales no tienen gran repercusión en los respectivos estados. También Italia marca la excepción junto a la República Checa. Fuera de la UE, el Observatorio destaca la asistencia al cine de los rusos, que ha aumentado casi un 20% y ha llegado a los 165,5 millones de espectadores.