La confrontación entre la tradición y el deseo de cambio en Irán gana la Berlinale

Termina el Festival de cine de Berlín y el Oso de Oro ha sido para la película que destacó desde su exhibición: «Nader y Simin, una separación» de Asghar Farhadi, que narra la pugna entre la tradición musulmana que los mayores quieren preservar y la necesidad de modernidad que ansían los jóvenes.

El director dedicó el premio a su colega, Jafar Panadi, que debía de haber estado en el jurado, no pudo asistir porque está en arresto domiciliario en Irán.

La película española «También la lluvia» de Icíar Bollaín ha recibido el Premio del Público Panorama.

Los ganadores del Oso de Oro en el escenario
Los ganadores del Oso de Oro/Foto:Festival

La película del iraní Asghar Farhadi, «Nader y Simin, una separación» ha recibido el Oso de oro en la 61 edición del Festival de Berlín. Sus protagonistas también recibieron los premios a mejores actor y actriz. La película «También la lluvia» de Icíar Bollaín ha merecido el Premio del Público Panorama.

La película del director iraní fue la favorita desde que se pasó en el festival. Asghar Farhadi dedicó el premio a su colega Jafar Panahi que fue invitado a participar en el jurado y que tuvo que renunciar al honor porque está condenado a seis años de cárcel y no puede filmar películas o viajar al extranjero durante 20 años.

El Premio Especial del Jurado correspondió a una película en blanco y negro «The Turin Horse» del húngaro Bela Tarr.

La película «El premio», dirigida por la argentina-mexicanaf Paula Markovitch, ganó un Oso de plata a la mejor aportación artística.

La película española «También la lluvia», de Icíar Bollaín fue la que más votaron los asistentes al Festival que se distingue por la gran afluencia de público aficionado al cine, a diferencia de otros festivales en los que el público suelen ser profesionales del medio. La segunda película más votada por el público fue «Medianeras», primer largometraje del argentino Gustavo Taretto.