Nuevas tecnologías para promover la participación pública en la gestión y protección del agua

El uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en beneficio de los ciudadanos y en el desarrollo de la sociedad europea ha dado un paso más con la finalización del proyecto U@MARENOSTRUM destinado a promover la participación pública para la Gestión y la Protección del Agua. Ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de las Islas Jónicas han podido intervenir conjuntamente y hacer llegar sus opiniones a los poderes públicos a través de internet en asuntos que interesan a pueblos muy distantes pero con preocupaciones comunes sobre el Mediterráneo, como la sobrepesca, el litoral o el consumo racional del agua.

Contaminación en el Mediterráneo
Mala gestión de residuos en el Mediterráneo / Foto:CC

U@MARENOSTRUM ha facilitado el desarrollo del diálogo en internet entre los ciudadanos y representantes oficiales de las regiones participantes (Región Islas Jónicas y Comunidad Valenciana) sobre cuestiones relativas a la protección y gestión del agua. El principal objetivo de este proyecto ha sido el de contribuir al fortalecimiento de la participación de los ciudadanos con el proceso político a través de su participación activa en la toma de decisiones tanto a nivel local, regional, nacional y europeo. Así como el de fomentar la democracia del medioambiente a través de la participación del público que utiliza las herramientas TIC de última generación.

Tras más de un año gestándose, del 1 de enero de 2009 hasta el 31 de marzo de 2011, este proyecto, que fue diseñado específicamente en las directrices de la convocatoria de propuestas de eParticipation 2008 y co-financiado por la Comisión Europea, ha contado con la cooperación de las siguientes entidades: GFI Benelux, Gov2u (Grecia), la Región de las islas Jónicas (Grecia), el Centro helénico de Investigaciones Marinas (Grecia) y en España: la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (España) y la Dirección General de Modernización de Valencia (España).

El proyecto consistió en dos plataformas de colaboración, una para cada región participante, a través de la cual los ciudadanos-usuarios fueron capaces de expresar sus opiniones e inquietudes sobre temas del medio ambiente marino en el Mediterráneo y debatir con otros usuarios y sus representantes oficiales de estas cuestiones. Se ha compuesto de la combinación única de herramientas TIC, tales como Foros, Mapas SIG, Cartas electrónicas, Peticiones y Encuestas, para que los ciudadanos puedan expresar su opinión y discutir con el resto de ciudadanos con los problemas cotidianos del agua en su región.

El uso de las TICS para facilitar la respuesta ciudadana

En España, la Comunidad Valenciana ha sido la promotora de este proyecto que ha promovido la eParticipación de la sociedad. La Dirección General de Modernización, dependiente de la Conselleria de Justicia y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, diseño varias líneas de actuación al respecto para conseguir resultados promoviendo el uso de las TICS como por ejemplo: la planificación, gestión, promoción y ejecución de las políticas de la Generalitat Valenciana en el ámbito de la modernización de la región y el sector público y la Administración Pública; la conducción y el desarrollo de políticas activas que garanticen los derechos de los ciudadanos relacionadas con el acceso a los servicios electrónicos de calidad previstos por la Administración Pública a través de las nuevas TIC; la planificación, promoción y desarrollo de sistemas, servicios y sistemas avanzados multiplataforma para la prestación de los servicios electrónicos a la ciudadanía; promover y desarrollar la administración electrónica en las Administraciones Públicas de Valencia; la relación con el sector de las TIC, el diseño y coordinación de las políticas de la Generalitat Valenciana relacionados con las infraestructuras y las redes de telecomunicaciones relacionados con la Generalitat y su sector público; el desarrollo, gestión y ejecución de las políticas de coordinación de los servicios de telecomunicaciones corporativos y los sistemas de información de la Generalitat; la coordinación con las demás Administraciones Públicas en materia de tecnologías de la información y la comunicación; la promoción y participación de proyectos de TIC a nivel regional, nacional e internacional europea; la aprobación de las prácticas y políticas de certificación digital.

El debate online entre los ciudadanos y los poderes públicos en la Comunidad Valenciana se iniciaron con el lanzamiento de la plataforma en abril del 2010 y los resultados han sido prometedores, donde se ha comprobado la activa participación del ciudadano a través de ella, interesados por un tema como es el del agua que tanto sensibiliza a los ciudadanos de los estados miembros del Mediterráneo.

En definitiva, han participado 202 usuarios registrados en el Foro con 75 argumentos publicados, 31 temas ambientales conectados con 12 Consultas Públicas relacionadas con la protección pública del agua con respecto a la gestión en la Comunidad Valenciana y en el Mediterráneo en general.

Los temas del Foro más populares han sido: La sobrepesca: un tema de preocupación en el Mediterráneo; El Mediterráneo : punto de encuentro de pueblos y culturas; El litoral valenciano mejorará su aspecto en diez años con una inversión de 815 millones de euros; Campañas de sensibilización sobre el consumo racional de agua; Voluntariado Ambiental 2010 .Por otra parte, los usuarios registrados participaron en la plataforma con 12 marcadores en los mapas interactivos, 12 firmas electrónicas, y una 1 ePetición en la plataforma, 81 respuestas de 3 encuestas online.