Save the Children pide que Ginebra II priorice la protección de la infancia en Siria

«Te contaré mi historia. Comienza con la muerte de mis dos hijos. Hubo un tiroteo en mi ciudad, y bombardeos. Mis dos hijos fueron asesinados. Muy poco después, Amal, mi hija - la tercera- murió de la misma forma. Unos mil proyectiles cayeron sobre nosotros ese día. ¡Tenía seis años!'. Así empieza el reltato de Za'ahir, una refugiada siria en Líbano.

Save the Children recuerda que más de 11.000 niños y niñas han muerto ya en el conflicto sirio, el 71% de ellos asesinados indiscriminadamente con armas explosivas en pueblos y ciudades. Save the Children quiere que la protección de los niños sea una prioridad en la agenda de la conferencia de paz para Siria Ginebra II, que comienza mañana en Montreaux, Suiza.

La ONG pide a todas las partes que se comprometan a:

- Permitir que la ayuda de emergencia llegue a todos los niños dentro de Siria

- Proteger las escuelas y los centros sanitarios

- Impedir el uso de armas explosivas en zonas pobladas

«Los niños de Siria experimentan la brutalidad de la guerra cada día: daño, muertes, huidas... Cientos de miles están atrapados en zonas asediadas o de difícil acceso con poca o ninguna ayuda. Esta tragedia es obra del hombre y está en la mano de las partes implicadas detenerla', dice David del Campo, Responsable de Cooperación internacional y ayuda humanitaria de Save the Children.

El primer tema en la agenda de las conferencias de Ginebra II debe ser proteger a todos los niños. Las partes han puesto de manifiesto la capacidad de la voluntad política cuando comenzaron a sacar armas químicas fuera de Siria. Necesitamos ver la misma voluntad política para asegurar que, aunque el conflicto continue, los niños y otros civiles no van a volver a ser objetivo de los ataques'.

* Hasta hoy Save the Children ha llegado a más de 900.000 personas, entre ellas 300.000 dentro de Siria. Unos 4 millones y medio de niños necesitan ayuda dentro de Siria.

* La ONG está proporcionando apoyo a las nuevas madres para asegurar que sus bebés están sanos y bien alimentados, ayudando a prevenir la desnutrición y proporcionando comida, agua potable, medicamentos y refugio.

* Los equipos especializados están ayudando a los niños y niñas a volver a la escuela y a superar sus experiencias traumáticas a través de apoyo emocional y terapia de juego.

NP SChildren