El alcalde de Nueva York persigue el arte del británico Banksy

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ordenado limpiar los muros en los que están las obras del artista urbano británico, Banksy, por vandalismo. Desde principios de octubre, la obra del pintor británico, reflejada en las paredes del Reino Unido, Europa e incluso en el muro de Cisjordania, ha originado varias polémicas en la ciudad de los rascacielos.

Portada New York Post
Portada New York Post

Poco se sabe de la identidad del misterioso Banksy, que ha mantenido a lo largo de estos años su anonimato. Pinta ratas, ventanas de mentira, revoluciones, flores en lugar de bombas o policías que se besan.Hace unos días anunciaba que mantendría en Nueva York, una «residencia experimental».

Desde que llego a Manhattan, ha sido noticia. Unas veces porque los vecinos de una de las paredes que acogían su obra, decidieron cobrar a quienes quisieran fotografiar el grafitti. El fin de semana pasado, colocó un puesto de venta de telas a unos 60 dólares, y hace unos días, pintó el perfil de las Torres Gemelas con un crisantemo incrustado en una grieta, en el mismo lugar donde impactó uno de los aviones del 11-S.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg ha ordenado a los servicios de limpieza que borren todas sus obras. La máxima autoridad de la ciudad , que desde 2002 ha blanqueado 1,5 millones de metros cuadrados de pared para limpiar los graffitis, dijo que «el graffiti arruina la propiedad pública, porque es un signo de decadencia y de pérdida de control». Para Bloomberg «hay lugares para el arte y otros que no lo son», para Banksy, el arte está «mejor fuera que dentro».