«EFE’75. Historia de la primera agencia global en español», Casa del Lector
Cartel EFE 75 años
Cartel EFE 75 años / Foto: EFE

«EFE'75. Historia de la primera agencia global en español», Casa del Lector
Madrid,
hasta el 11 de enero de 2015

Esta gran exposición nos muestra la historia de la Agencia Efe cuando se celebra el 75 aniversario de su fundación. Fotografías, documentos y archivos audiovisuales sirven para acercarnos no solo a la historia de esta agencia de información sino a la historia del periodismo, de España, de Iberoamérica y del resto del mundo. La exposición cuenta los hechos más relevantes que han sucedido en el mundo en los últimos 75 años a través de los acontecimientos políticos e históricos, de imágenes de la vida cotidiana, de los conflictos y de los movimientos sociales y artísticos.

Más de 400 fotos, 200 objetos, 100 documentos y unos 30 vídeos forman parte de esta muestra que se puede visitar en la Casa del Lector del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. Está dividida por décadas y narra la evolución tecnológica de la agencia, sus principales hitos enmarcados en el momento histórico de España y cómo contó EFE cada uno de los principales acontecimientos ocurridos en este país y en el mundo en los últimos 75 años.

No sólo se habla de pasado en esta muestra, sino que faciltia al visitante «una cierta sensación de futuro» gracias a la tecnología de Realidad Aumentada que han aplicado investigadores de la Universitat Politècnica de València. A través de una aplicación, los visitantes podrán interactuar con fotografías, documentos y objetos expuestos a través de sus tabletas y dispositivos móviles, que les permitirán descubrir «gran cantidad de contenidos ocultos»: vídeos, audios, galerías de imágenes y otros recursos multimedia. De esta forma, el público oirá la retransmisión del mítico gol de Zarra narrado por Matías Prats al pasar ante la imagen de aquella hazaña deportiva, verá aterrizar el avión en el que los Beatles llegaron a España y contemplarán los negativos de las fotografías del 23F al enfocar la célebre foto de Tejero en su intento de golpe de Estado.

La exposición tiene otras dos grandes áreas: un espacio dedicado al futuro del periodismo, la comunicación y las agencias, donde se muestra hacia donde se encamina EFE, entre otras cosas; y otro a la fotografía, que presenta una selección de las cámaras empleadas por la agencia en este tiempo y uno de los laboratorios analógicos donde se revelaban negativos y se positivaban copias. Se cierra con una sala de exposiciones temáticas de fotografía denominada «Biblioteca gráfica de EFE» ya que cada una va acompañada de una muestra de libros significativos y relacionados con el contenido de la exposición, y que comenzará con una selección de las fotos de EFE que han sido premiadas en estos 75 años.

También hay actividades paralelas en diferentes ciudades españolas.